Título: Pánico en el Montgó

Autor: Andrés Lorenzo

 

Todo transcurrió en una tarde de primavera. Aquel día, como tantos otros, comencé mi paseo por la ladera del Montgó, dirigiéndome hacia mi “refugio” junto a los molinos de Jávea. Comencé a andar desde la Ermita de Pare Pere, dispuesto a contemplar todos los estratos diferentes de roca que presenta el macizo y sus extrañas especies de flora, una verdadera delicia para los amantes de la naturaleza, un lugar impresionante que abriga la histórica ciudad de Denia y los escarpados acantilados de la reserva del Cabo de San Antonio.

Como siempre, un sinfín de sensaciones me invadían, sobre ellas destacaba la brisa del mar que llegaba con especial intensidad, sentía que estaba viviendo un momento de esos únicos, pero algo me hacía sentir inquieto. Las nubes cubrieron rápidamente la cumbre y la fuerte lluvia comenzó a caer sobre el coloso. Encontré cobijo en el acuífero colgado de la Cova de l’Aigua, desde ahí contemplé ensimismado las impresionantes vistas a través de la boca de la cueva bajo la cortina de agua, pero no conseguía relajarme.

Al rato decidí seguir andando por el camino al pie del escarpe que tantas veces recorrí con mi abuelo hablando de su composición morfológica, si bien esta vez iba acelerado por esa sensación extraña que no me abandonaba. Tras media hora bajo la lluvia tomé un descanso en la Cova del Camell, una fantástica cavidad kárstica cuyo olor siempre me recordaba a esas excursiones de la infancia. El momento de paz se vio truncado por unos ruidos poco habituales, me intenté convencer que sería algún animal o el agua corriendo por las cárcavas, pero aun así opté por seguir adelante avanzando más rápido, ya estaba casi seguro que me seguían. Cruce la pequeña carretera que une Denia y Jávea, sin tráfico en esta época del año, y continué hacia casa pasando por la Torre del Gerro, allí vi como un hombre corpulento se escondió dentro, el miedo se iba apoderando de mí.

En ese momento me arrepentí de haber dejado el móvil en la cómoda para desconectar… No tenía otra opción que continuar mi camino entre los palmitos y las piedras angulosas de la zona, pero enseguida noté que había otra persona que se ocultaba tras una pequeña casa abandonada, en ese momento solo veía una alternativa, coger el barranco hacia el mar que tantas veces bajé jugando con mis primos. Así lo hice, empecé a correr entre las escarpadas rocas que me conocía como la palma de la mano sin mirar atrás, pero podía escuchar los desprendimientos que provocaban los dos hombres que iban a la carrera tras de mí. Estaba ya cerca del mar en una zona complicada de transitar, más peligrosa aún debido a la lluvia, intentaba pensar que podía hacer, con los hombres cada vez más cerca…

Toda solución pasaba por ir a la Cova Tallada, me la conocía a la perfección incluso a oscuras y allí tendría mucha ventaja sobre ellos. Entré sin miramientos, por la increíble entrada de la cueva sobre el mar y me acordé de aquel día que me tuvieron que venir a rescatar. Paré para que los hombres me vieran y me puse al otro lado de una superficie de arena que queda cubierta cuando hay marea alta y sobre la que llueve a través de una zona del techo desprendida. Sin dudar los dos corrieron hacia mí y se fueron hundiendo rápidamente en la trampa natural. No sabía qué hacer, me quedé inmovilizado, pero me acordé de las palabras de mi abuelo aquella tarde de invierno que me encontraron allí, “si no me hubiera imaginado que habías venido solo a la Cova, jamás habrías conseguido salir solo de las arenas movedizas, eso sí tampoco te habrías hundido más”, así ya sin miedo sabiendo que me podían perseguirme, salí bordeando la zona y fui a pedir ayuda. Cuando volvimos seguían en el mismo sitio, con la arena hasta la cintura, dos de los delincuentes más buscados de la Marina Alta, me habían confundido con el famoso millonario afincado en Denia, Andrei Tachenko…

Cuando menos te lo esperas, ahí está la madre naturaleza para protegerte.

 

 

 

ALGUNOS LINKS INTERESANTES

http://speedstar71.blogspot.com/2018/02/el-parque-natural-del-montgo-sitios-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_http://speedstar71.blogspot.com/2018/02/el-parque-natural-del-montgo-sitios-de.html

natural_del_Macizo_del_Montg%C3%B3

http://enriquemontalar.com/por-que-son-peligrosas-las-arenas-movedizas/

http://www.prontubeam.com/articulos/10_2015_sifonamiento_vrs_licuefaccion/10_2015_sifonamiento_vrs_licuefaccion.php

http://sendasyleyendas.com/2016/11/cova-tallada-romana-esta-denia/

 

Si te gusta comparte. Gracias.

Anuncios