RECOMENDACIÓN EN EL DÍA DEL LIBRO

Una lectura recomendable para todos los públicos, y da igual el nivel de conocimientos que se tengan en Ciencias de la Tierra, ya que pertenece a la colección divulgativa Planeta Tierra de ediciones Catarata y el IGME .

Su autor es Luis Carcavilla Urquí, geólogo del IGME y alpinista, aventurero diría yo, pero principalmente un gran divulgador.  En este libro ha sabido transmitir su amor a la montaña y a la geología, se nota su pasión y hace que el libro sea muy ameno y didáctico.

Hace un repaso del avance, en los últimos 250 años,  en el conocimiento de la formación de las montañas,  desde los primeros comienzos del alpinismo con el suizo Horace Bénédict de Saussure y sus estudios geológicos de los Alpes en el siglo XVIII  hasta las expediciones de Alfred Wegener y su teoría de la deriva continental.

Leeremos sobre volcanes y las investigaciones del gran Humboldt, sobre expediciones del imperio Británico en tierras asiáticas , la increíble historia de Robert Scott en la Antártida o sobre los avances en geofísica en la IIWW  y Harry Hess.

Nos lo cuenta como un rombecabezas, un puzzle , en el que paso tras paso, montaña tras montaña conquistada, mezclando investigación y aventura,  se han ido conociendo y encajando piezas para poder conocer y dar teorías coherentes a la formación de las montañas, hasta llegar a Tuzo Wilson y la Tectónica de Placas.

Seguro que muchos chavales empezarían a amar la geología con una lectura como esta,  en los institutos sería muy recomendable. Gracias Luis por este libro, me has descubierto temas ignorados y personajes ilustres muy interesantes.

Os recomiendo su compra, apenas 15 euros de nada, merece mucho la pena.

Si te gusta comparte, gracias.

Anuncios