Discurso del profesor D. Rafael Blázquez

El pasado 28 de Enero el catedrático de Ingeniería del Terreno de la UPCT,  D. Rafael Blázquez, impartió una lección magistral por motivo de la festividad de Santo Tomás, con el título de Ciencia y Conciencia Sísmica en España.

En mi post sobre recursos on line en ingeniería sísmica ya comenté el artículo de D. Rafael en el especial sobre sismos de la revista zuncho (DESCARGA REVISTA).

Recomiendo su lectura, amena y enriquecedora, repasando los terremotos más importantes que hemos sufrido en la península Ibérica y haciendo hincapié en la “anestesia sísmica” que sufre la sociedad y la falta de educación sobre estos temas en todos los niveles educativos. Igualmente nos habla de que la aplicación de las normas sísmicas (con buen contenido pero poco cumplimiento) no son suficientes ya que el riesgo sísmico debe ser gestionado adecuadamente.

Los tres pilares básicos deberían ser: a) formación técnica en Ingeniería sísmica a todos los niveles, b) Divulgación en la población y c) Comisiones que velen por el cumplimiento de la norma tanto en proyecto como en construcción.

No dejéis de dedicar un rato a leer este artículo de uno de los investigadores pioneros y mayores expertos en ingeniería sísmica de nuestro país.

Comparte si te parece interesante. Gracias.

Anuncios