Manual de Geotermia

Ante las últimas noticias del sector eléctrico, como la subida de la factura de la luz en enero (regalo navideño) y la Ley del Sector Eléctrico que se debate esta semana, me ha parecido una buena oportunidad para publicitar una de las energías alternativas más desconocida.

Os animo a descargar el MANUAL DE GEOTERMIA  del IDAE y el IGME (2008).

ManGeotermia

En el sentido amplio la energía geotérmica es la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hasta la superficie.  Se trata de una fuente de energía sostenible, renovable, casi infinita, que proporciona calor y electricidad las 24 horas del día a lo largo de todo el año (Declaración del Consejo Europeo de Energía Geotérmica), englobando el calor almacenado en rocas, suelos y agua subterránea.

La Energía geotérmica puede utilizarse de forma directa o para la generación de electricidad. El uso directo como energía térmica es el uso más antiguo y común de utilizar esta energía. Como uso directo se utiliza en bombas de calor geotérmico (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en edificios), calefacción para recintos e invernaderos, aplicaciones en acuicultura, secado de productos agrícolas, secado de procesos industriales y calentamiento de piscinas y usos relacionados con la industria balnearia.

La energía geotérmica es una fuente de energía sostenible y renovable, que puede reemplazar a otras fuentes de energía, como las fósiles, reduciendo la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero y otras partículas.

Para los que prefieren las películas a las novelas os dejo un vídeo del IDAE sobre energía geotérmica:

 

Anuncios